lunes, 21 de abril de 2014

Entrevista en la Revista Dominical de Notitarde- Domingo 13 de abril de 2014


Gracias a la periodista Loys Leso por esta amable entrevista que nos concedió en la edición de la Revista del domingo del diario Notitarde, denominada "Venezolanos que construyen"







6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Entrevista telefónica (1/4) hecha por Loys Leso a Adriana Ponte y transcrita en NOTITARDE, Revista del Domingo, 13 de Abril 2014.
    ADRIANA PONTE ¨Creo en el poder de la gente para cambiar su entorno¨
    por Loys Leso / https://twitter.com/LoysLeso / loyles@notitarde.com
    A pocos días de iniciadas las protestas en el país, Adriana Ponte, licenciada en Educación, mención Arte, con Maestría en Desarrollo Social, especializada en Políticas Públicas, y con una amplia trayectoria en diferentes organizaciones no gubernamentales, incluyendo Naciones Unidas, decide crear Proyecto Reconocernos en un intento por abrir un espacio neutral para el encuentro de los que piensan diferente. ¨Diseñé y publiqué un ejercicio sencillo mientras pensaba en la manera de desatar el nudo que impide que venezolanos del oficialismo/chavismo y de la oposición dialoguen de manera respetuosa, empática, honesta y fluida acerca de temas políticos, históricos y sociales¨.
    El proyecto caló en las redes sociales de inmediato y aunque muchos apoyaron la iniciativa, tantos otros dieron su causa como perdida argumentando que las diferencias era irreconciliables. Sin embargo, Adriana insiste y confía en que en la unión está la clave para lograr mejores ciudadanos y, por ende, un mejor país. Sobre su experiencia como activista social y sus impresiones acerca de la sociedad criolla conversamos con esta emprendedora mujer y madre venezolana que decidió apostar por el encuentro de los venezolanos.
    ¿Cuál es tu motivación personal, el motor que te hace trabajar en función del otro y para el otro?.
    Básicamente porque creo que en la gente está el poder de transformar las cosas, ese poder surge en que la gente tenga la necesidad del cambio y lo quiera propiciar. Creo en la gente, creo en el poder de las personas para cambiar su entorno. Estoy educada para el servicio. Estudié en Fe y Alegría y el tema del servicio y la solidaridad en esta institución es muy importante. En Fe y Alegría, parte necesaria de la educación es aprender a tomar en cuenta al otro. Siento que eso fue determinante para mí, desde el punto de vista de formación humana. De hecho, cuando estudié arte, tomé una mención que se llama Promoción Cultural que trata precisamente, en usar el arte como una herramienta de transformación social. De esto viene toda esta motivación de trabajar siempre en comunidades y en sectores populares.

    ResponderEliminar
  4. (2/4) Habiendo trabajado en las zonas populares durante largo tiempo, según tu experiencia, ¿cuál es la percepción de país que tiene el habitante de estas comunidades?.
    Hay algo que es fundamental, la gente que está en los sectores populares tiene cualidades y saberes que están allí y funcionan. Creo que una de las claves que el gobierno supo manejar bien fue darle valor a esas identidades que hacen vida en los sectores populares. El gobierno ha hecho un gran trabajo al darle sentido de pertenencia a la gente de esos sectores. Por primera vez en mucho tiempo la gente empezó a sentirse parte de algo. Gente que ha estado tradicionalmente excluida, ahora se siente parte de algo, independientemente de que ese algo funcione o no, según como se analice. Las personas, aunque noten eventualmente que todavía hay asuntos que no están funcionando bien, se sienten parte de un proyecto de país y eso desde el punto de vista simbólico y del imaginario tiene mucho peso. Al opositor le pasa lo contrario, el opositor no se siente parte del proyecto de país, se siente excluido. Además, las verbalizaciones que se hacen desde el gobierno, con el presidente Chávez y también ahora, de alguna forma no contribuye a que estos opositores se sientan parte del proyecto de país y de lo que se está haciendo. Otra cosa importante es que ciertamente en los sectores populares hay críticas hacia el gobierno. Lo remarco porque una de las cosas que nos inciviliza, incluso muchos opositores lo dicen con ligereza, es repetir que el que está con el gobierno está recibiendo un bozal de arepa, que quién está con el gobierno lo está porque recibe algo a cambio o porque está comprado y eso es un error de cálculo fatal. Cuando tú buscas en el corazón de las comunidades encuentras que efectivamente hay gente que si simpatiza con el gobierno, no siendo pocos, y no está recibiendo ningún beneficio. Hemos justificado, desde la oposición, de una manera simplista el asunto del apoyo del que es chavista lo es porque le pagan. La pregunta que debe hacerse la oposición es: ¿En qué está fallando nuestra propuesta que la gente no logra empatizar con ella?.

    ResponderEliminar
  5. (3/4) Algunos afirman que estamos viviendo una severa crisis de valores que trasciende las diferencias políticas y que, de hecho, quizás, sea esa la causa de la polarización e incluso de la violencia social. ¿Cuál es tu opinión al respecto?.
    Te puedo dar apenas mi opinión que de seguro no es la respuesta definitiva. Pienso que desde la crisis de los partidos, que se produjo en la última etapa de la llamada Cuarta República, tal crisis no fue solamente política sino también una crisis de valores que trajo consigo un estado muy ineficiente y corrupto. La corrupción no es sólo el hecho de robarse una plata que le pertenece a todos los venezolanos, también conlleva un mensaje implícito a la sociedad: ¨¡Mira! esto se puede hacer y se hace¨. Entonces, la gente veía que la crisis de valores venía desde las instancias públicas. Por otra parte, está la impunidad, entonces, además de tener un sistema que permite que la gente robe, está también un sistema que no pena esa falta.
    Estos ejemplos que se fueron dando desde entonces, a la población, generan permisividad y destrucción de valores tan importantes como No robar y Respetar lo ajeno, ya que, de hacerlo, no habrá consecuencias. A esto hay que sumar la falta de representatividad, es decir, ¨las personas que están en el gobierno no me representa, yo no quiero ser así; pero, a la vez, tengo que serlo, porque si no me coleo no consigo la leche ni la harina pan¨. Hay una ambivalencia en la que los venezolanos nos estamos moviendo todo el tiempo. Todo te dice que hay que ser el más rápido, el más pila, más avión y nos sentimos constantemente abarcados por el entorno. Vivimos en un ambiente de agresividad permanente que nos ha hecho mucho daño. Por otro lado, además de la corrupción y la impunidad, que ya venía antes del chavismo, hay que agregar que en ese último período de la cuarta hubo un descuido de las políticas públicas más importantes para los sectores populares, aunque si bien si se hacían cosas, ya para ese último período antes de Chávez, estas ayudas no tenían el mismo impacto que tuvieron en algún momento o que incluso han tenido con el chavismo.
    ¿Has pensado en dejar el país?.
    Si claro esa siempre ha sido una opción, tengo un hijo de 14 años, y bueno lo he pensado por él. Tengo mucha familia que se ha ido y siempre me están diciendo que me vaya, me dicen ¡Sálvate! Pero también pienso: ¿Salvarme yo y dejar esto aquí hecho un desastre?, como que no me parece tan ético, ni tan correcto. Por lo menos a estas alturas puedo decir que he aportado algo al país y quiero seguir aportando. Y en caso que me fuese, no voy a perder jamás el vínculo con Venezuela, siempre seguiré trabajando por y para Venezuela, porque es mi país y quiero que salga adelante, independientemente de quien lo gobierne, creo que tenemos que ver un poco más allá de la política.
    ¿Qué piensa tu hijo de la situación actual del país?.
    Él tiene una visión bien interesante sobre el país porque su papá es chavista y vive en el 23 de Enero, una zona popular caraqueña. Mi hijo tiene una posibilidad, que ojalá todos los niños la tuvieran, de contrastar los dos mundos. Él tiene una postura muy crítica con la oposición y muy crítica con el chavismo. Creo que él trata de reunir lo que ambas partes están diciendo constantemente. También puede ver las cosas positivas y negativas del chavismo y la oposición. Además, él hace juicios de valor desde la inocencia, sin carga de prejuicios. Siempre me gusta escucharlo, porque justamente por ser un adolescente no está ni tan contaminado ni tan parcializado.

    ResponderEliminar
  6. (4/4) ¿Qué quieres para Venezuela?.
    Quisiera que Venezuela tuviese más ciudadanos y menos usuarios del país. Siempre digo que somos como una especie de clientes, porque el clientelismo no está solamente en el gobierno, en el llamado estado clientelar, también los venezolanos actuamos como clientes. Estamos viendo como nos beneficiamos de las cosas constantemente y creo que tenemos que ser un poco más ciudadanos y ser más conscientes del impacto que tienen nuestras acciones en otros. Creo que tenemos que estar más unidos. Y creo en la base, si la gente se transforma, se organiza y tiene mayor consciencia de cómo trabajar y articularse con otros, allí estaría la clave para cambiar las estructuras de poder.
    Me gustaría mucho que este tema de ciudadanía derive en que la gente sepa que el estado y que las instituciones del estado, incluso los liderazgos políticos del chavismo y la oposición, están al servicio de la gente y no al revés, la gente no tiene que estar al servicio ni de los líderes políticos, ni del estado. Me encantaría que eso sucediera, que lleguemos a un nivel de educación y de consciencia tal que nos permita realmente ser personas empoderadas como ciudadanos.

    ResponderEliminar