miércoles, 5 de marzo de 2014

12 pasos para Reconocernos

Teniendo como base la empatía, la idea de la paz como una  práctica y la búsqueda del diálogo, dejamos a continuación 10 pasos para reconocernos:


  1. Escucha los argumentos de quien parece tu contrario. Oye sin juzgar de entrada. Intenta comprender qué te quiere decir.
  2. Conversa con aquél que parece tu "enemigo". Busca razones para el diálogo. Inicia conversaciones que no tengan que ver con la política, acércate a la diferencia desde otro ángulo. Proyecta
  3. Estimula tu curiosidad. Lo diferente no es malo. Acércate.
  4. Evita los prejuicios.  No menosprecies a nadie por su tendencia política o su condición social. Descubre las empatías.
  5. Intenta conocer la historia de vida de aquél que consideras tu adversario. Y piensa si se parece en algo a la tuya.
  6. Aprovecha las redes sociales para leer sin prejuicio a quienes tienen una tendencia política diferente.
  7. Ten un liderazgo empático: inventa y lleva a cabo proyectos o actividades que incluyan personas sin distinción política, ni de edad, ni de zona de residencia, ni de clase social. 
  8. Aprende la historia de Venezuela. Investiga si toda la historia que te contaron sucedió así realmente. Muchas de las razones que esboza tu "adversario" tienen una explicación histórica. Ponte en sus zapatos cuando la leas, trata de comprenderlo.
  9. No te hagas eco de mensajes de odio,  ni de insultos contra quienes tienen otra tendencia política. Respétalos en la diferencia.
  10. No ataque a las personas. Cuestiona -si es el caso- los argumentos o ideas. Para darte a entender no es necesario ofender.
  11. Proyecta tus conversaciones hacia el futuro, hablar del pasado te convierte en víctima o te pone en la queja. Pensar en el futuro te permite promover el próximo paso, ese acuerdo donde todos estamos incluidos. 
  12. No generalices. La diferencia, el "error" o el irrespeto en la argumentación o ideas de una persona de una tendencia política determinada, no significa que todas las personas de esa tendencia piensen y actúen igual. 
¡Bienvenidos tus comentarios! 
Y si se te ocurren otros puntos, déjalos por aquí :)

16 comentarios:

  1. Buenísimo!!!!
    Agrego:
    11. Evita la generalización donde un error que crees detectar en una argumentación, se expande a todos los argumentos del otro bando, descalificándolo de plano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Octavio, gracias por tu comentario Muy bueno. ¿Me permitas que escriba un post con la idea que planteas? Vale la pena desarrollarlo :)

    Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
    Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente!! Puedo compartirlo fuera del grupo? Agradecida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indira, gracias por tu apoyo. ¡Claro, puedes compartirlo!

      Eliminar
    2. Esto esta excelente, con el permiso del autor deseo compartirlo

      Eliminar
  4. Conversa con ese otro proyectando hacia el futuro, apegarte al pasado solo te pone en la queja y te convierte en víctima. Promueve el avance, el próximo paso, el acuerdo... donde todos estén incluidos

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo, si fuera posible agregaría:

    Desármate... No hay razón para tener una pistola o fusil en tu casa... La seguridad de tu casa y tu familia es garantizada por el Estado Venezolano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emanuel, muchas gracias por el aporte. Coincido en que el porte de armas es innecesario y forma parte de los muchos temas que hay que discutir.

      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  6. Piensa primero en los tuyos, luego en los demás!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Erimal, gracias por leer y comentar. Desde reconocernos valoramos tu aporte y lo adaptaríamos: "No trates de pensar en los tuyos y los demás: piensa en todos"

    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Adriana,

    De verdad sin conocerte, no sabes lo identificado que me siento con este blog. Creo que sería un hermoso proyecto llevarlo a página Web, y desde ahora me ofrezco a ayudarte. Estoy con eso de aprender a desarrollar páginas web.

    Desde hace tiempo veo, que no trabajamos en las coincidencias. Y nos enfocamos casi exclusivamente en las divergencias.

    Esto se debería llevar como cualquier relación. Que por lo general empieza de dos personas. Seguramente no somos iguales, porque seria muy tedioso. Nos alimentamos de las diferencias, y aprendemos a convivir con ellas. Pero lo mas importante para que cualquier relación funcione, es que las coincidencias, las disfrutemos y nos unan. Y hacer de ellas nuestro día a día. Sin dejar de saber que tenemos diferencias.

    Te ofrezco cualquier tipo de ayuda, creo que esta idea debería salir para adelante. A la final, creo que somos más de lo que creemos y que estamos en la vía del medio. El objetivo final es el mismo, una Venezuela Bonita, Respetuosa, Cordial, Educada, Amena y Unida.

    Saludos, y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena iniciativa!!!

    También recomendaría llevar a la práctica nuestros valores día a día y conectarse con la parte más creativa de cada uno.
    La frustración lleva a la violencia. Hay que combatir el sentimiento de frustración que deprime y ciega y para eso hay que hacer. Lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!

    Muy Buena la iniciativa! yo incluiría "aprender a perdonar" "dejar los resentimientos" "no envidiar a otros que han conseguido las cosas con su propio esfuerzo" "aceptar las diferencias y no pretender cambiar al otro a nuestro antojo" "no creer que se tiene la verdad absoluta" .
    Mis saludos y éxito!

    ResponderEliminar
  11. Mirando siempre a los ojos y emitiendo sonrisas, siempre pueden abrirse las puertas que parecen cerradas. Hay que tener en cuenta que cada quien siempre busca protegerse en su propia burbuja.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena Guía! con permiso del autor lo comparto... Gracias!

    ResponderEliminar