domingo, 23 de febrero de 2014

Proyecto Reconocernos beta



La situación política de Venezuela nos obliga a abrir una discusión amplia que nos permita revisar las construcciones semánticas, ideológicas e incluso la versión que manejamos sobre algunos hechos históricos que han marcado hitos importantes e el país.  Este ejercicio de la razón puede ayudar eventualmente a disolver aquellas barreras que aparentemente separan a quienes creen en lo propuesto por el oficialismo (chavismo/madurismo) de quienes se encuentran identificados con el sector opositor. 

Debatir nos ayuda a intercambiar ideas y opiniones, a escuchar al otro y puede ser un ejercicio para ejercer el diálogo, la empatía y para ampliar la comprensión de los aspectos que nos unen y también de aquellos que nos diferencian. De esta manera podemos dar un paso para superar de manera inteligente la brecha entre los grupos oficialistas y de oposición.

En este sentido, quiero proponer un breve ejercicio que plantea una serie de frases, que son ampliamente discutibles, relacionadas con la idea que se tiene en cada sector político sobre algunos hechos o situaciones. Espero que sea útil, interesante y que abra un pequeño camino para transitar la des-polarización de los ciudadanos, y así sentarnos juntos a soñar y construir el país que deseamos.


Instrucciones para completar el ejercicio:   
Recuerde que el objetivo del proyecto Reconocernos es favorecer escenarios para el reencuentro entre ciudadanos venezolanos, a partir del debate de las ideas.  Es decir se basa en razonar. Si usted no se siente suficientemente empático y tolerante con el sector opuesto a su tendencia política, no es recomendable que complete el ejercicio. Déjelo para un momento en el cual su disposición a reencontrarse con la diferencia, sea plena. 

Intente completar el ejercicio con paciencia, respirando hondo y sobreponiendo a sus firmes ideas y convicciones, la posibilidad de cambiarlas, así sea de manera temporal.

·  Cada columna posee 10 puntos que constituyen una idea de reconocimiento que establece un diálogo con el contrario, a partir de conceptos o ideas que éste maneja. Su lectura y reconocimiento consciente, pueden contribuir a mejorar o ampliar el diálogo con el otro sector.

  • Léalo en silencio todas las veces que desee y luego, repítala en voz alta. Todas las frases están en primera persona.
  • Si a la primera lectura está de acuerdo con la idea, puede continuar. Si no está de acuerdo, trate de entender qué quiere significar esa idea y de qué manera constituye un paso para abrir un marco de empatía con el diferente. Pregúntese por ejemplo:  ¿qué significa esto para quienes están en el otro sector?


¿Ya está preparado? Mucha suerte y respire hondo… sea empático.




Si usted es chavista lea aquí…
Si usted es opositor lea aquí…
1.    Yo reconozco que los opositores no son fascista y sifrinos.

2.    Yo reconozco que en la 4ta República hubo avances en materia de política, social y económica.

3.    Yo reconozco que en la 5ta República persisten muchos vicios de la 4ta República: corrupción, represión, populismo e inflación.

4.    Yo reconozco que desde el Gobierno se ha promovido un mensaje de intolerancia hacia la oposición.

5.    Yo reconozco que la economía rentista (dependiente de la industria petrolera)   ha pervertido las relaciones sociales de producción.

6.    Yo reconozco que el Gobierno ha avanzado en reducir las brechas, pero no se ha hecho todavía suficiente. 

7.    Yo reconozco que cerrar medios de comunicación no contribuye al diálogo efectivo ni a la pluralidad de opiniones.

8.    Yo reconozco que no se puede   desaparecer el pasado del país, aunque no me guste. La 4ta República existió y es parte de nuestra historia.

9.    Yo reconozco que el 4-F fue un Golpe de Estado y que dejó muchísimas muertes.

10.  Yo reconozco que la mitad del país es parte de la oposición y aún así son venezolanos, merecen mi respeto y me importan.
    1.     Yo reconozco que los chavistas no son fascistas y brutos.

    2.     Yo reconozco que la 5ta República ha visibilizado como ningún otro período histórico a los sectores populares.

    3.     Yo reconozco que en la 4ta República se cometieron muchos errores: corrupción, represión, populismo e inflación.

    4.     Yo reconozco que durante muchos años, en la 4ta República fueron ignorados los sectores populares.

    5.     Yo reconozco que la economía rentista (dependiente de la industria petrolera)  ha contribuido a relaciones económicas muy desiguales.

    6.     Yo reconozco que el gobierno ha avanzado en reducir las brechas y  las inequidades entre ricos y pobres.

    7.     Yo reconozco que los medios de comunicación social han servido para generar desprestigio, manipular información y generar matrices de opinión nefastas para todos.

    8.     Yo reconozco que no se puede desaparecer el presente del país, aunque no me guste. La 5ta República existe y es parte de nuestra historia.

    9.     Yo reconozco que el 11-A fue un Golpe de Estado y el paro petrolero  un error político de gran envergadura que le hizo mucho daño al país.

    10. Yo reconozco que la mitad del país es chavista/oficialista y aún así son venezolanos, merecen mi respeto y me importan.



¿Qué tal te fue?

¡Muchas gracias por tomarte el  tiempo para esto!

Nos interesa conocer tus impresiones. Esta es una versión beta y si tienes sugerencias para ampliar, mejorar o cambiar los puntos, éstas son bienvenidas. 

Queremos llegar a un total de 50 puntos a través de la inteligencia colectiva, activada para tender el puente entre el oficialismo y la oposición... ¿será posible? 

¡Áyúdanos!

Déje sus impresiones, sugerencias o propuestas en los comentarios.

¡Gracias!

Twitter: @adrianerias <<Por ahora>>
Facebook: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
Blog: reconocernosvenezuela.blogspot.com

87 comentarios:

  1. Buen ejercicio, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zinahia, por tomarte tiempo para leerlo y completarlo :)
      Puedes unirte al grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
    2. Hola. ¡De acuerdo con usted en su encuesta! Sin embargo, me temo que el problema no radica en la población, está en el verbo agresivo que se aplica como retórica. Si no hay cambio en los líderes, no habrá cambios en la población pues, mientras un grupo manifieste y otro sector agreda, donde los pseudo líderes solo se preocupen por mantener cuotas de poder o de popularidad, perdone pero, no habrá reconciliación posible. Si se habla de paz, con la bliblia en la mano izquierda, un arma en la derecha y sostener ideologías a como de lugar, lamento contradecirlo, NUNCA estaremos tranquilos, al menos no mientras sigamos ofendiendo las ideas de otros, en lugar de rebatir con hechos.

      Eliminar
  2. creo que es importante agregar que ambos grupos juzgamos a la gente por su aspecto, aun antes de declararnos afines a un lado o al otro. que asi como un chavista ve a una caraja arregladita y la tilda de oligarca (el peor ejemplo es el fotoreportaje ese de laiguana.tv, segun el cual la oposicion venezolana es toda blanca y sifrina), ve un opositor a un joven de aspecto mas humilde y lo tilda de chaburro (el peor ejemplo son las reacciones al video ese de playa culito)...

    juzgar a la gente por su aspecto le ha hecho mucho daño a la sociedad y corregir ese error es un paso fundamental a la hora de construir un futuro juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola O, el tuyo es un punto súper relevante. Tiene mucho que ver con las construcciones simbólicas. Sin duda hay que incluirlo. ¡Muchas gracias por comentar!
      Te invito unirte al Grupo en Facebook: Facebook: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  3. Es muy buen ejercicio. Yo espero una Venezuela unida y conciliada. No se me ha hecho fácil empatizar en todos los aspectos que propones, pero ya esa es parte de mi tarea como persona.

    Quiero llamar la atención en el punto 9 de la lista de frases para el opositor. Yo estoy de acuerdo con la afirmación, se hizo un daño terrible con estas acciones. Sin embargo no estoy de acuerdo con llamarlo "paro petrolero" porque desvirtúa el propósito verdadero del paro; te pido que recuerdes que fue un paro cívico a nivel nacional, donde la sociedad civil exigió a los trabajadores de PDVSA se unieran a un paro que ya había comenzado, y se los exigió porque la sociedad civil había apoyado a los petroleros cuando defendían (sin paro de actividades) su meritocracia. No fue un paro petrolero porque no se pretendía reivindicar asuntos relacionados con la industria, fue un paro convocado por la sociedad civil, y cuando hablas de 'paro petrolero', en mi entender, anulas la participación protagónica de la sociedad civil que (de manera nefasta) llamó a paro cívico nacional.

    Si se pudiese mejorar este aspecto para la siguiente versión, sería perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catia, muy interesante esto que dices. Sin embargo, creo que lo que planteas es parte de la Fase 2, es decir del necesario debate sobre lo que ha pasado. El oficialismo lo llama y recuerda como "paro petrolero" y así incluso lo llaman desde la oposición. Si digo "paro-civico nacional" se entenderá igual. Veamos qué opina la gente, pero lo tengo en cuenta :)
      Te invito a unirte al grupo en Fb y allí ampliar la discusión: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con la que dice que no fue un paro petrolero, ya que mucho de los que ella nombra como sociedad civil no estuvimos de acuerdo con que pararan la industria petrolera, sin contar que sufrimos por el mismo, yo por lo menos pude cocinar a leña.

      Eliminar
  4. Hola estoy deacuerdo con mayoría de los puntos exceptos del que habla Catia, me parece que ella tiene razón con respecto al paro. Y el otro punto que no estoy de acuerdo es: Yo reconozco que el gobierno ha avanzado en reducir las brechas y las inequidades entre ricos y pobres.
    En opinión personal no ha avanzado en reducir las brechas las ha reforzado.
    De resto el ejercicio no se me hizo dificil, conozco personas adeptas al chavismo a quienes respeto y admiro mucho por su carrera, por lo que hacen por el país y porque se que lo hacen con pasión y amor. No admiro son a los chavistas violentos a esos no los soporto, pero se que tarde o temprano se darán cuenta que con trabajo y más trabajo es que el país saldrá adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brend, justo ese ha sido el punto más polémico. Lo estamos revisando.
      Este ejercicio es para encontrarnos justamente con esos chavistas u opositores que son nuestra familia, nuestros vecinos, amigos, etc.
      Los líderes, aquellos que promueven el insulto y la violencia (de ambos sectores) no contribuyen mucho aquí. La idea es conformar un movimiento de Reconocimiento desde la ciudadanía, desde las bases.
      Aquí puedes unirte al Grupo en #fb: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  5. Bien, con los acontecimientos de los últimos días quizá haya que hacer iniciativas similares dedicadas a grupos dentro de grupos: radicales, moderados, pro-violencia, no violencia. He leído insultos de chavistas radicales y de opositores radicales a gente de sus mismas filas que son de espanto y brinco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, gracias por comentar. De eso se trata ¿cómo nos sentamos a dialogar? Lo primero es reconocer a ese otro con quien pretendo sentarme a discutir, reconocer lo que piensa, lo que ama, lo que le molesta, lo que le hiere. Los radicales están en ambos sectores y ofenden por igual a cualquiera que les resulte diferente. Hay que aislarlos (suena cruel, pero es así), detenerlos y ayudarlos a ver los matices. No es fácil, pero tenemos que intentarlo.

      Eliminar
  6. El ejercicio es muy válido, y busca despertar el deseo de entender el otro bando. Ponerse en los zapatos del otro significa, por un momento, usar su léxico, sus patrones, sus creencias, y desde allí pensar. Eso no implica abandonar las creencias propias, pero si, ponerlas en perspectivas.
    Si los bandos llegan a discutir sin prejuicios, creo que es posible inclusive llegar a coincidir en el campo de las ideologías. Considero que en la mayoría de los caso, y luego que se hable con la calma requerida, lo que quieren los dos polos (sin los extremos) es igual: paz, inclusión, progreso, salud, soberanía, oportunidades, cultura, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo ecológico, desarrollo humano. Pero los extremos se paran en los falsos dogmas y las falsas etiquetas, y apuntan al otro bando y lo acusan de todo lo malo, en lo cual, también coinciden: abuso de poder, insultos, discriminación, corrupción, mentira, fascismo, no reconocimiento del otro.

    ResponderEliminar
  7. Colocar una lista junto a otra para mayor equidad. Excelente iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moto! Buena propuesta Así estaba en el post original en mi blog, pero aquí no he logrado hacerlo (y no he tenido tiempo, te confieso) pero lo haré apenas pueda. ¡Un abrazo y gracias por tus aportes y comentarios!

      Eliminar
  8. Hola! esta muy bueno!! creo que es importante mencionar quien creo la imagen que utilizas!
    Los creadores: Venezolanos Somos Todos @SomosTodosVE
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, ya les dimos sus créditos. Gracias por ese esfuerzo gráfico tan valioso :)

      Eliminar
  9. Hola Catia, muy buena iniciativa, felicitaciones!, ojala pudieramos convertirlo en algo que amanezca en manos de todos los venezolanos un dia y suceda una enorme terapia de grupo, claro una vez que tengas tus 50 puntos. Para mi tambien fue un poco dificil comprender y/o aceptar el punto que dice que el gobierno ha avanzado en reducir las brechas y las inequidades entre ricos y pobres, no estoy segura de entenderlo bien, eso es lo que dicen casi todos los oficialistas con voz publica pero yo veo otra cosa, quizas "pareciera" que las inequidades se han reducido, pero eso a la vez (quizas por el discurso de burguesia y oligarquia) ha pronunciado el odio entre clases, por aquellos que no tienen lo que el de al lado si, es super dificil este punto. Por otra parte yo agregaria un punto de autocritica para nosotros los opositores y es que he visto y oido en muchas consignas que el que no estudia es chavista o cosas asi, profundizando y afilando el desprecio de chavistas a opositores, yo conozco mucha gente que es opositora y no tiene estudios y asi mismo conozco gente muy estudiada que es chavista, el estudiar o no esta relacionado a muchisimos factores diferentes a la tendencia politica y abanderar tu lucha (como opositor) en la falta de estudios del otro cuando ambos son pueblo no me parece justo, pueblo es pueblo, yo con mi titulo necesito tanto el papel higienico como el que no sabe leer asi que eso no nos puede separar a la hora de luchar por un mejor pais... Me gustaria nutrir tu trabajo, pues es una tremenda herramienta para eventualmente llegar a dialogar, asi que si se me ocurre alguna otra cosa, me asegurare de compartirla. Gracias hermana venezolana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola G, bienvenidos tus aportes. Por favor, si tienes Facebook te esperamos para que nos acompañes en la discusión que está muy buena por allá:
      Aquí puedes unirte al Grupo en #fb: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  10. Hola, los felicito por la iniciativa, excelente ejercicio, aunque debo reconocer que me costo bastante ponerme en el lugar del otro y cambiar mi punto de vista, creo que se deben promover mas iniciativas como estas en pro de una mejor convivencia, mas tolerancia, respeto y empatia, y seremos mejor pais. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie, muchas gracias por tomarte tiempo e intentar la empatía. Entiendo que no es fácil, pero el hecho de que lo hayas intentado ya te conecta con la posibilidad de pensar y eso es muy importante. Si tienes sugerencias, son bienvenidas. Estamos preparando una versión más acabada :)

      Eliminar
  11. Recibió el vinculo de una gran amga por eso entre a leer. No me gustan las posiciones polarizadas porque no contribuyen.
    Me gusto mucho su posición porque hay que sumar. Ojala podáis llegar a muchos mas, lo compartire
    Gracias, ya no me siento sola, éxito
    Saludos, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Las Nenas" muchas gracias por tomarte tiempo para completar el ejercicio y leer. Esperamos profundizar esto ejercicios, hacer lecturas y empezar a abrir un espacio de verdadero y respetuoso diálogo empático entre venezolanos. Eres bienvenida en el Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  12. Excelente ejercicio para practicar la tolerancia revisando nuestras creencias. Hoy más que nunca en Venezuela hace falta identificar qué pensamos del otro con la intención de mejorar la convivencia, alimentándola con respeto y empatía. Gracias por compartirlo!!
    Un gran abrazo,
    Mercedes Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias por tomarte el tiempo. Tus sugerencias son bienvenidas. Puedes unirte al grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  13. Me parece un ejercicio super importante. Mi mamá y yo pensamos diferente. Lo que ha hecho tristemente que exista um dostanciamiento jamás sucedido entre ambas. Considero que ejercicios como éste deben ampliarse y multiplicarse en función de el auto análisis y la auto reflexión. .. Ese "colocarse en los zapatos de otro" que hablaba uno de los comentaristas, es hacer en nosotros ese proceso de comparación para encontrar desde la tolerancia y el respeto puntos de coincidencias que nos clasifiquen a todos en un único punto, SOMOS VENEZOLANOS Y AMAMOS NUESTRO PAÍS. Todo lo antes expuesto, tal vez permita llegar a una conclusión. Aprender de los errores extremos de la cuarta y la quinta (mencionados en el ejercicio y muchos más) para construir una SEXTA de unión, hermandad, solidaridad, in discriminación, trabajo, patriotismo, apoyo y progreso PARA TODOS LOS VENEZOLANOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Y, gracias por compartir tu historia. como tú muchos vínculos se han deshecho y muchas familias se han distanciado por el tema político. Lo que queremos con Proyecto Reconocernos es reconstruir ese tejido social-familiar-comunitario y comenzar a pensar empáticamente. Estamos trabajando en eso. Un abrazo y te invito a unirte al Grupo en #FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  14. Soy de tendencia opositora y creo que en el punto 2 se podría agregar que la 5ta. Republica no sólo ha visibilizado los sectores populares sino dignificado y ayudado en muchos aspectos. Y el punto 9 reconocer que el 11A también fue un golpe de estado. Muchas gracias por esta acción de reconocimiento, es la única vía que nos llevará al avance positivo que queremos. Hacer consciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, gracias por tus comentarios. Estamos trabajando en mejorar esta versión. Te invito a unirte al Grupo en Facebook y hacer aportes desde el reconocimiento ¿Saludos!: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
    2. En realidad el golpe ocurrió la madrugada del 12 de abril. Parecería una tontería esa precisión, pero no lo es. Evidentemente Carmona traicionó a todo el mundo. Hasta el 11 de abril hubo una revuelta popular y una legítimo pronunciamiento del Alto Mando ante un pandemonio criminal que propició el mismo gobierno. Si las cosas hubieran seguido como se habían planeado con un llamado a elecciones en 30 días, el 11 de abril hubiera sido una fecha gloriosa... pero esa es la historia que pudo haber sido y no fue. El 11 de abril terminó siendo un desastre por culap del golpe del 12. Por el momento el punto 9 me gusta como está.

      Eliminar
  15. Buen ejercicio, seria chevere hacerlo en forma de programa o aplicacion para telefono y asi, quien lea cada frase deba darle aceptar para continuar con la siguiente, y si le da cancelar, aparezca un poco mas de informacion sobre el tema hasta que le de click en aceptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marco, qué buena idea! Te invito a unirte al Grupo en Facebook, donde estamos compartiendo ideas y propuestas, lecturas y abriendo (aun de manera incipiente) algunos temas de discusión ¡Bienvenido! https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  16. Soy opositor y estoy de acuerdo con casi todos los puntos, a excepción de que el 11-A fue un error político... Yo creo que fue un error militar y civil, de hecho los líderes de esos procesos no eran políticos. Adicionalmente el gobierno no ha disminuido la brecha entre ricos y pobres... Los ricos son aún más ricos en un país sin control y leyes, los pobres tienen muchos beneficios sociales que mejoran su condición, la clase media mientras tanto intenta mantenerse en ese grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KJ, mil gracias por tus comentarios. Como sabes, todos los puntos son discutibles. Y la idea es ir abriendo esas discusiones poco a poco y hacer que podamos hacer en esas discusiones un ejercicio de empatía.
      Te invito a participar en nuestro grupo de Fb y ¡Gracias! https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  17. Leí algunos comentarios y siguen las pugnas amigo@s la idea de este ejercicio, el cual me parece excelente es aceptar lo bueno de lo malo y reconocer lo malo de bueno. La idea es tener empatia por nuestro país somos hermanos, parece un problema racista heyyyy somos un pais con gran diversidad azules, rojos, bachacos,zambos,rubios y pare de contar .que nos pasa ? Nunca habíamos tenido tanto odio porque al otro le guste la arepa sin mantequilla. A unirnos deberíamos hacer una campaña y colocar en nuestra portada de fb esa magnífica ilustración, dela cual pido permiso para colocarla. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola América, muy acertado tu comentario. No es fácil desprendernos de ideas que llevamos manejando mucho tiempo. Vamos a darle tiempo a quienes se mantienen en tono de pugna. Saludos y muchas gracias por comentar
      ¡Te espero en el grupo de #Fb!

      Eliminar
  18. Me parece una idea magnífica; junto al desarme de los colectivos y el enderezamiento del desbarajuste económico, desde el punto de vista social necesitamos reencontrarnos como ciudadanos de un mismo país, divididos por artificios retóricos sumamente dañinos. Tengo una objeción, en cuanto a la afirmación número 6 del lado opositor; dice: "Yo reconozco que el gobierno ha avanzado en reducir las brechas y las inequidades entre ricos y pobres". Creo que el planteamiento no es del todo correcto, porque sugiere que ha disminuido la diferencia entre las clases sociales; y en realidad, dudo que tal cosa haya ocurrido; más bien, me parece que las nuevas fortunas que han aparecido durante el chavismo, superan en ostentación las riquezas económicas previas a Chávez. Si estoy captando la idea de la forma correcta, yo sustituiría el planteamiento 6 por algo como: "Reconozco que el gobierno le ha dado a los pobres mejores oportunidades económicas" o "Reconozco que el gobierno ha ayudado a los pobres a cubrir necesidades económicas que anteriormente no habían podido cubrir".
    Pero, de resto, repito, me parece un proyecto magnífico. Ojalá sea parte del necesario proceso de reencuentro nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, gracias por el apoyo. Tomo nota de tus observaciones para la versión mejorada. Si quieres puedes unirte al grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  19. Te felicito, ojalá los dos bandos aprovechen estos días para hacer este ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, gracias por tus comentarios. Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario. Te invito a unirte al grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  21. Buenas noches Adriana. Pude digerir los puntos que planteas para dar pié a ese piso común sobre el que aceptando errores con serenidad y con buena disposición en claro espíritu de conciliar bandos, montarnos a trabajar usando un mismo cordial lenguaje.
    Sin embargo, existe un punto que no veo reflejado y, para serte sincero no sabría cómo abordarlo asertiva e inteligentemente en la lista de cada "bando" en la tónica de procurar llevar la fiesta a buen término sin causar suspicacia y/o aversión; es el tema de la injerencia de otros gobiernos en asuntos internos, en nuestra vapuleada soberanía.
    Particularmente soy de postura contraria a la actual gestión, y estoy convencido de la, ya no injerencia, sino de la sistemática invasión escalonada del gobierno cubano en el país; pero esa es mí opinión, como de seguro el veloz señalamiento del afecto al Régimen actual aludiría a la también nefasta intromisión del gobierno de los EEUU, y no de ahora, sino de toda la vida, como nos lo harto ilustrase su "supremo" comandante en vida.
    Es pues un punto que el solo hecho de hacer engorrosa mención de ello para que el "otro" la acepte, hasta pareciera asomar el primigenio origen de el problema actual, en el que, si se enfocase de esa consensuada manera, sea por unos u otros, evidenciaría en nuestra postura la gran manipulada que por años hemos recibido por intereses foŕáneos.
    Injerencia extranjera y pérdida de nuestra Soberanía... debatible? aceptable en alguna medida? repudiable del todo? Podrán ser términos que consigan alojo en algunas de las ideas de reconocimiento para el diálogo?
    Esa es mi inquietud Adriana.
    Gracias por la iniciativa y ésta ventana.
    Saludos.
    Yempol Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yempol, te agradezco mucho que te hayas tomado tiempo para hacer el ejercicio y además, analizarlo y hacer aportes. Efectivamente, creo que el punto que acotas es importante, así como muchos otros que me han planteado. Creo que este aspecto debe discutirse (sin ninguna duda) pero en esta primera etapa estamos asentando las bases de la empatía, para luego proseguir con temas que son más álgidos. Te reitero mi agradecimiento por tu excelente aporte, sin duda lo vamos a considerar.
      Igualmente provecho para invitarte a participar en el Grupo de FB y a plantear estos temas allí ¡Bienvenido! https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  22. Hola, desde hace días vengo sintiendo que no soy ni oficialista ni de la oposición, porque en ambos sectores veo muchos aspectos positivos y algunas cosas que mejorar. Tu ejercicio lo hice leyendo ambas columnas y me fue muy bien. Sigo sintiendo igual: soy venezolana, que mira cada sector de esta situación con la mayor AECTIVIDAD posible. Gracias por compartir esta idea. Un abrazo desde mi corazón venezolano orgulloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yandira, te agradezco mucho tu comentario y que hayas tomado tiempo para hacer el ejercicio. Te invito a participar en el Grupo de Facebook para que puedas compartir con mucha gente que tiene la misma sensación que tú y que no se identifica con ningún sector.
      ¡Muchas gracias!
      https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  23. Quise leer todos los comentarios. Me parece que los pocos que leí dan aportaciones geniales. Una iniciativa excelente, Adriana. Gracias por el ejercicio. Por esto es donde hay que empezar. Los seguiré en las redes y compartiré el ejercicio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fdfdfdfd, muchas gracias por tus comentarios. Estamos sistematizando los comentarios y tratando de mejorar el ejercicio. No ha sido fácil, pero poco a poco lo iremos mejorando. Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/ y a seguirno por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  24. Yo lei todas las frases... y hay varios que para mi están fuera de la realidad como opositora puedo decir que "Yo reconozco que todos los chavistas no son fascistas..." sin embargo los personeros mas fuerte del gobierno si lo son. Partiendo de la definición del diccionario de Fascismo.
    Por otro lado esta frase "Yo reconozco que el gobierno ha avanzado en reducir las brechas y las inequidades entre ricos y pobres." La puedo decir en tanto y en cuanto... el gobierno nos ha hecho mas pobres a todos y cuando se trata de reducir la brecha yo quiero que todos tengamos mas posibilidades... no que todos seamos mas pobres... y eso es lo que ha estado ocurriendo. Yo hoy tengo menos posibilidades económicas que ayer y gano varias veces más dinero y ya no tengo más horas que incrementar para trabajar para aumentar mis ingresos. En este sentido esta afirmación no me acerca a la fracción oficialista, me aleja muchisimo.
    Finalmente creo que el dialogo debe darse en la calle... que los representantes de ambas fracciones sólo representan a un grupo pequeño de ambos sectores, a los radicales, que los que estamos fuera de ese grupo de radicales necesitamos conversar escucharnos... y respetarnos. creo que debemos recuperar la alternabilidad de gobierno, en ambos lados... Soy de Carabobo y estoy cansada del gobierno oficialista y también de haber tenido a los "Salas" tanto tiempo en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, muchas gracias por tomarte tiempo para hacer el ejercicio y cometarlo. Efectivamente este ejercicio es para los ciudadanos, para que cada vez más tengamos espacios de discusión en los cuales nos alejemos de la radicalidad y podamos construir conjuntamente espacios de diálogo entre ciudadanos. Ojalá esta iniciativa pueda contribuir a ello.
      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/ y a seguirno por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  25. Llegué desde Twitter, y fue una grata sorpresa. Es la iniciativa que buscaba y no sabía que buscaba. Los felicito.
    Te felicito, Adriana. Ya me sumé en Fb, y seguiré compartiendo.
    No se si 50 no resulten excesivas, y terminen agotando al que está haciendo una revisión propia, dolorosa y difícil.
    Lo que mas me cuesta de las posiciones (me identifico como tercera parte, siempre desentonando, no importa en donde me ponga), es la intolerancia recíproca.
    Quizás un punto que hable de eso "Reconozco que si la propuesta viene de ........ la tomo con reservas" o "me cuesta asumir la buena fe del otro"
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ecazes, muchas gracias por completar el ejercicio y tomarte el tiempo de comentarlo. Son muy pertinentes tus acotaciones. Efectivamente 50 puntos parecen excesivos, porque quizás tornarían el ejercicio muy largo.
      Excelente poder visibilizar el prejuicio como una forma de acercarnos a los planteamientos del otro sector ¡lo incluiré en la otra versión!
      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/ y a seguirno por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  26. Hola, Sorry no leí todos los comen y no se si ya lo expresaron, igual, excelente ejercicio...

    Yo me voy al punto nro. 5, evalualo a ver si esta correcto en ambos lados, me parece que la afirmación en la lectura de los opositores no es la correcta, lo dejo a tu consideración... Saludos...

    Buena iniciativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por comentar y por completar el ejercicio. ¿Podrías contarme en qué sentido la afirmación del punto 5 (Opositor) no te parece correcta? Ayúdame a entenderte para así mejorar el ejercicio. ¡Mil gracias de antemano!
      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  27. Me parece interesante el ejercicio, pero en honor a la verdad el ultimo punto debería rezar del lado de la oposicion: "Reconozco que el Chavismo es mayoría, aunque en la ultima elección la brecha fue menor que en gran cantidad de elecciones previas y aun así son venezolanos y me importan". Del lado Chavista: "Reconozco que la Oposicion tiene una presencia importante en el pais demostrado en elecciones anteriores, en el ultimo caso acercandose mucho al Chavismo y aun así son venezolanos y me importan"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wuelfhis, muchas gracias por comentar. Muy buenas tus sugerencias. Voy a probarlas con un grupo para ver qué tal funcionan. Evitamos colocar "mayoría" para no herir susceptibilidades, sobre todo en esta primera versión, donde queremos un acercamiento más empático y critico. Mil gracias.
      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  28. Solo participando, debatiendo e intercambiando opiniones, podremos encontrar el camino para salir del caos en que nos encontramos, y ese camino pasa porque la mayor cantidad posible de personas estemos informados y formados como ciudadanos, que participamos y trabajamos en equipo. El aspecto fundamental de esta crisis, el nuco gordiano es principalmente de principios y valores, y como el problema nos atañe y nos afecta a todos, y la solución tiene un nombre y se llama “Participación”, y cuando pienso en participación, me refiero en primer lugar a la participación ciudadana, la participación política perteneciendo a un partido político será posterior y está condicionada a la previa declaración de ciudadano a pesar de que la participación ciudadana comienza con el acto de declararse y reconocerse como ciudadano, que implica asumir la ciudadanía que es el primer acto político personal que hacemos. A partir de ese momento uno respeta, dialoga y comparte y debate tanto con los que tienes coincidencias como con los que difieren de de tus ideas; y esto todos lo podemos hacer en el condominio, en la Junta de Padres y representantes, en.la Junta de Vecinos en la calle donde vivimos, en nuestro trabajo, en el club, en el ámbito donde todos los días nos desenvolvemos y realizamos nuestras actividades.
    Todos debemos abordar la labor de transformar habitantes en ciudadanos. Así se construye la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, te agradezco tus comentarios. Has dado en la clave de este proyecto: debatir, dialogar e intercambiar opiniones. Ese es para nosotros el primer paso de un proceso de gran diálogo nacional que estimamos deba ser promovido por los ciudadanos. Nuestro aporte, desde los espacios en los cuales nos desempeñamos como ciudadanos puede ir construyendo la diferencia. ¡Gracias!
      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  29. Muy buena iniciativa para aquellos que son autodidactas y saben reconocer información valiosa de forma independientemente, pero el reto está en convencer realmente a esas personas que no toleran de un lado o de otro, personas que no pueden valorar esto, que denigran día a día y no razonan... Es un gran reto, porque es difícil hacerle ver al otro que debe reflexionar sobre sus acciones y que sus acciones están perjudicando a muchas personas a su alrededor. Y sobre todo ¿Cómo hacerle saber esto al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA? He allí el reto y por eso creo que muchos consideramos que debe salir del gobierno él y muchos de los que se han amañado a llevar a toda la nación a una continua lucha entre hermanos.
    Creencias Vs Conocimiento es una lucha que hoy vive el país y el gobierno, el razonamiento pasa a segundo plano cuando una creencia es la que domina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inesmar, muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que es importante sumar a este tipo de iniciativas a aquellos que se encuentran más radicalizados. Con respecto a los líderes y en este caso al Presidente de la República, debo decirte que el proyecto busca sobre todo el diálogo entre ciudadanos, ya que la intervención de liderazgos de un sector u otro puede generar resistencias ¿te imaginas que el Presidente de la República haga mención del proyecto en una cadena nacional? Esto podría generar resistencias en un sector importante de venezolanos, así como pasaría lo mismo si la mención la realiza Henrique Capriles.
      Creo que es una iniciativa ciudadana que, en caso de que crezca y se consolide, podría llevar a cabo acciones de incidencia pública con los liderazgos. Esperemos a ver si esto es posible. ¡Muchas gracias!
      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  30. Hola Adriana, maravillosa iniciativa. Te felicito por poner en acción tantas cosas siempre pensadas pero nunca puestas en práctica. Como tu, creo que una de las muchas formas de desmontar la violencia social y política es a través de espacios de encuentro y reflexión, yo los veo como prioritarios. He realizado por completo el ejercicio que planteas y me he encontrado pensando y sintiendo partes de Venezuela que no habían sido exploradas por mí. Es interesante, porque a pesar del bombardeo mediático para que persista el odio y la separación y se fortalezca la polarización y en gran medida partícipe de ese juego, puedo lograr ver, con este planteamiento la importancia de reconocimiento del otro/a como un factor decisivo para salir de esta crisis. Quiero finalmente decirte, que a pesar de trabajar en ocasiones en espacios donde me encuentro con personas que militan con el pensamiento chavista, nunca he sido agredidos por ellos, sin embargo conozco de personas que han sido vejadas por por pensar distinto a la doctrina oficial, quizá un mal que venimos arrastrando desde hace más tiempo del que podamos contar. Nunca será tarde para reflexionar al respecto y "reconocernos". Un fuerte abrazo Adriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albin, agradezco enormemente tus comentario y lo que me has hecho llegar vía e mail, muy detallado y preciso. Te enviaré mis comentarios por esa vía. Muy pertinentes y muy asertados. ¡Gracias!

      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  31. Perfecto! Cada línea de la intro al ejercicio aumentó la ansiedad sobre mi capacidad /para y de/ rehumanizarme, lograr hacer el ejercicio o no... Lo hice, honesta y sinceramente,,,,, y me trajo a lo que a diario me sucede. el común,individual,de este lado y del otro, me mueven y conmueven... mi rollo es coelctivo e institucional... Gracias por esta sana y madura iniciativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Paula, muchas gracias por tomarte tiempo para el ejercicio y por completarlo con tanta sinceridad. Tus aportes y comentarios son bienvenidos en Facebook y Tuiter:

      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  32. Hola, maravillosa la idea de debatir y obviamente la lectura del texto tiene su sentido si la analizamos a partir del contexto. Me confieso una mujer humanista, con ideales que se traducen en el respeto por nosotros todos unidos por la construccion de un pais de iguales, sin discriminacion, de justicia social y de paz. Antes, los politicos de la IV, entre si, acordaban cuando les convenia y cuando no, se echaban basura, los lideres protagonistas y la a figura que resaltaba era la de ellos y ¿el pueblo qué?. De igual manera los actos de corrupcion no se visibilizaban facilmente (sociedad de complices), hoy se dienuncian casos, entonces la corrupcion en la V es galopante y no se revelan los nombres de los implicados. Es preciso que nos ubiquemos, en el significado y las implicaciones del modelo de vida del que se trate y sobre esa base dedatir con los nuevos actores que antes no tenian voz y hoy si la tienen: "el pueblo", que generalmente es el que paga las consecuencias de nuestras prácticas; sus prácticas y sus saberes sobre esas prácticas, no son valorizados, ni reconocidos como tales. Ojala este ejercicio incluya expresiones de como lo vemos todos y marque alguna pauta de vida espiritual, de valores por y para la vida, que nos permita desmontar el discurso del consumismo, el materialismo y la dependencia y profundicemos sobre el modelo de vida, que nosotros los venezolanos y venezolanas, decidimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bienvenida, les doy la bienvenida a tus comentarios. Muy asertivos.
      El camino no es sencillo, pero hay que transitarlo tomando en cuenta a todos los venezolanos.
      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  33. No estoy de acuerdo en los Puntos 6. y 10.
    6. Yo reconozco que el gobierno ha avanzado en reducir las brechas y las inequidades entre ricos y pobres.
    ESTE GOBIERNO HA AMPLIADO ESAS BRECHAS.
    10. Yo reconozco que la mitad del país es chavista/oficialista y aún así son venezolanos, merecen mi respeto y me importan. NO ES CIERTO.
    CERCA DEL 50% de los votantes fueron del chavismo, SI. Eso no significa que sea la mitad de la población. Somos 28.946.101 vzlanos, SÓLO Votaron por Nicolás 5.111.336. DEBEMOS DERRUMBAR EL MITO QUE EL PAIS ESTÁ DIVIDIDO EN DOS MITADES.

    ResponderEliminar
  34. Hola Carla, gracias por tus comentarios. No es necesario que uses mayúsculas, recuerda que en redes sociales las mayúsculas equivalen a gritos.
    Bienvenidos tus comentarios. Que hayas aceptado 8 de los 10 puntos ya es un avance.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Excelente iniciativa Adriana! Sin embargo, creo que vale la pena agregar en el punto 1., "reconozco que los chavistas, per se, no son monos ni malandros." al igual que "los opositores no son, per se, apátridas ni pitiyankees". 100% apoyo tu moción como parte de la solución a la crisis existencial de Venezuela. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luky, muy bueno tu aporte. Muchas gracias por tomarte tiempo para hacer el ejercicio y para comentar. Efectivamente hemos caído muchas veces en el uso de calificativos que son realmente ofensivos y que no ayudan en nada: la ofensa no le da mayor peso a nuestros argumentos, ni le resta validez al del otro. No ha sido fácil que lo entendamos.

      Te invito a unirte al Grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
      Y a seguirnos por Twitter: @reconocernos :)

      Eliminar
  36. OK, debemos comenzar por dejar claro que realmente el problema no es que negamos que se hayan hecho cosas buenas por los mas necesitados, y tampoco que en la cuarta se olvido al pueblo y hubo mucha corrupcion, el problema es que el comandante galactico sistematicamente satanizo a cualquiera que no fuera 100% chavista y dijera amen a todas sus ideas, minimizo el concepto, todo lo que no era mio era contra y habia que acabarlo, solo lo que yo digo esta bien y lo demas esta mal y es crimen, pensar diferente es traicion, el que piensa diferente es enemigo y hay que acabar con el, en fin, como evitamos recordar que esa gente lleva 15 años sembrando odio, como olvidamos que llevan 15 años tratando de acabar con la opocision con violencia y que no aceptan que exista diferencias, como olvidar que cada vez que tiene un reves politico vienen como ovejas a pedir clemencia y enseguida despues de abrir dialogo la opocision es ultrajada por ser el enemigo que hay que acabar y destruir, no es la opocision la que debe aceptar el dialogo, es la criminal revolucion la que debe aceptar que debe haber espacio para disentir y pensar diferente a ellos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Hugo, gracias por tomarte tiempo de hacer el ejercicio y por comentar.
    Te invito a que leas el post ¿Es posible reconocernos? donde se deja claro que el reconocimiento no está dirigido al Estado, ni a los líderes de oposición sino a los ciudadanos, personas que como tú y como yo se encuentran alejadas de otros venezolanos por su tendencia política. No se trata de olvidar, ni de que cambies tu postura política, sino de hacer un esfuerzo por abrir un diálogo honesto entre opositores y chavistas. Nadie dijo que era fácil y es necesario hacerlo, porque ambos polos existen, son parte del país y mantener la confrontación no nos ayuda a ninguno. Saludos.
    Aquí está el post:
    http://reconocernosvenezuela.blogspot.com/2014/03/es-posible-reconocernos.html

    ResponderEliminar
  38. Excelente Iniciativa. Desde que este conflicto inició he venido haciéndome preguntas como esas, sobre todo, entendiendo que vivimos en medio de una polarización tremenda que ha afectado hace mas de 15 años nuestras familias, nuestras relaciones amistosas, de trabajo y por su puesto esto se extrapola al país. Yo colocaría preguntas dirigidas a los problemas que todos los venezolanos tenemos en común, desabastecimiento, seguridad, salud, el reconocer estos problemas nos ayudará a entender a cada sector con sus luchas, cada vez que sectores del oficialismo han iniciado protestas, cierre de avenidas, etc, las personas de oposición al actual gobierno no nos hemos solidarizado con sus problemas, ahora quisiéramos que todos se solidaricen pero, realmente ¿hemos entendido a otros para pedir ser entendidos?, Me gustaría participar y aportar y me uniré al grupo en Facebook, pues en cortas líneas es difícil evaluar completamente una realidad tan compleja como la que vivimos en nuestro país, Creo que, independientemente del resultado, esta situación ha abierto las oportunidades para autoevaluarnos, crecer y unirnos como venezolanos sin importar el color político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Focus, excelente propuesta. Estamos preparado nuevas versiones del ejercicio con otros temas :)
      Te invito a unirte al grupo en FB: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  39. Buen ejercicio, me llamala atención que la mayoría de los comentarios posteriores son de personas de la oposición, yo tengo la percepción que desde la oposición estamos mas abiertos a sentarnos con el otro y tratar de entenderlos, no asi el sector oficialista. Quizás sea porque estan recibiendo un bombardeo permanente de que somos malos ( golpistas, fascistas, lacayos del imperio y por ahi sigue). Creo que uno de los puntos para los oficialista deberia ser reconocer el insulto permanente al que somos sometidos las personas de oposición por parte de personas que deberian trabajar por todos los venezolanos ( llamese presidente, ministros , etc ) , con todos los errores que ha tenido la oposición no recuerdo haber escuchado a Capriles, Leopoldo Lopez, Ledezma, etc expresarse sistemáticamente de manera despectiva del pueblo que apoya al sector oficial. Deben aprender a reconocer los errores de sus líderes que han sido muchos y que nos han distanciado, en mi opinion intencionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias por tus comentarios.
      Te invito a unirte a nuestro rupo en Facebook y a plantear tus opiniones, muy valiosas: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  40. Felicitaciones a los creadores de esta gran iniciativa... Mi intervención será breve... Reconozco que este gobierno, en su afán de mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, creó insitituciones, con esto me refiero a las misiones, que acercaron a las personas de estas clases vulnerables, a la salud, alimentación, educación y vivienda... A pesar de que actualmente, la eficacia de estas misiones es cuestionable, en cuanto a servicios prestados, personal, disponibilidad y fines políticos, ha sido una buena iniciativa del gobierno, que en un próximo mandato deberían mantenerse y ser fortalecidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, mil gracias por completar el ejercicio. Te invito a unirte a nuestro grupo en Facebook y dar tus valiosas contribuciones: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  41. Observo que en el ejercicio de reconocimiento de las partes se obvia "el poder de las armas que es usado a discreción por el regimèn, sin duda alguna este es un factor de peso en el momento de un analisis, como sentarse a dialogar de paz cuando una de las partes tiene un "kalashinov" en sus brazos, una factor intimadante o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rómulo, muchas gracias por tomarte tiempo para completar el ejercicio y comentar. Puedes leer nuestra entrada "¿Es realmente posible Reconocernos?" donde damos respuesta a estas interrogantes: http://reconocernosvenezuela.blogspot.com/2014/03/es-posible-reconocernos.html

      Eliminar
  42. Buen dìa, me parece un ejercicio bastante interesante, sobretodo porque a pesar de su complejidad, está elaborado de una manera lo suficientemente sencilla, como para ser comprendido por cualquiera y hacer el ruido que se busca. Si he de hacer alguna sugerencia, se relacionarìa con el manejo del contenido de los ítems, tal vez, expandirlos con frases que lleven a ver el lado humano del ser, màs allà del posicionamiento ideológico o político, como una manera de rescatar lo esencial, la humanidad. A mi parecer facilitarìa el despertar de la empatìa, y reduciría el choque visual y emocional que pueden tener algunas frases, que terminan haciendo caer al lector en una especie de pelea terminológica o filosófica con lo expuesto. En la època actual es necesario dar el paso hacia el reconocimiento de que todos somos iguales, y todos cometemos errores,profundizar en la asunción de la propia responsabilidad como seres protagónicos en el devenir social y político de nuestro país. Esta iniciativa me parece un aporte muy valioso en el camino hacia el reconocimiento, muchisimas gracias por sentir la necesidad, y hacerlo. Y más aún por compartirlo, grano a grano ha de construirse la playa del reconocimiento. Una vez más, muchas gracias, buen día!

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante tu iniciativa, ademas de aportar una buena forma de comenzar a romper las barreras que no separan de nuestros hermanos chavistas, ya me estoy imaginando unos programas en VTV y Venevicion estilo debate donde se ponga en practica tu idea. haciéndolo directamente en los barrios de toda Venezuela. Continua....
    Por otro lado seria muy enriquecedor ala redaccion de cada punto ademas de agregar mas, que invitaran a gente como Leonardo Padron a colaborar con la iniciativa.
    Te felicito, gente como tu son las que nos estan ayudando a salir de toda esta locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,gracias por tomarte tiempo de completar el ejercicio y comentarlo. Te invitamos a compartir tu visión y avivar la discusión con interesantes análisis en nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/

      Eliminar
  44. con respecto a la reconocimiento 2 en la parte de los chavista, hay que reestructurarla un poco ya que reconocer esa pregunta es hacerse otras, ¿entonces que genero tanta pobreza? , ¡
    ¿porque el caracazo?, ¿porque el golpe de estado de chavez, el cual lo llevo a su acenso al poder? reconozco que la parte la parte económica no era mala inicialmente, al igual que de vivienda.

    ResponderEliminar
  45. Adriana te felicito por tu iniciativa. Ya se nos olvidó cómo era vivir en una pais donde todo el mundo hablaba con el otro sobre cualquier tema, sobre nuestras historias de cada dia, sobre nuestros problemas y tambien sobre nuestras ilusiones.La politica no era un tema cotidiano como ahora. donde ciertamente existen etiquetas, odio y resentimiento sin ni siquiera conocer a la persona. Solo porque piensa distinto es mi enemigo y no lo recononozco como mi hermano venezolano. Pienso que debemos volver a ser como entonces y eso no es posible sin reconocernos, respetarnos y erradicar el lenguaje de descalificación y a aquellos que les INTERESA mantenernos divididos.

    ResponderEliminar