domingo, 23 de febrero de 2014

Proyecto Reconocernos beta



La situación política de Venezuela nos obliga a abrir una discusión amplia que nos permita revisar las construcciones semánticas, ideológicas e incluso la versión que manejamos sobre algunos hechos históricos que han marcado hitos importantes e el país.  Este ejercicio de la razón puede ayudar eventualmente a disolver aquellas barreras que aparentemente separan a quienes creen en lo propuesto por el oficialismo (chavismo/madurismo) de quienes se encuentran identificados con el sector opositor. 

Debatir nos ayuda a intercambiar ideas y opiniones, a escuchar al otro y puede ser un ejercicio para ejercer el diálogo, la empatía y para ampliar la comprensión de los aspectos que nos unen y también de aquellos que nos diferencian. De esta manera podemos dar un paso para superar de manera inteligente la brecha entre los grupos oficialistas y de oposición.

En este sentido, quiero proponer un breve ejercicio que plantea una serie de frases, que son ampliamente discutibles, relacionadas con la idea que se tiene en cada sector político sobre algunos hechos o situaciones. Espero que sea útil, interesante y que abra un pequeño camino para transitar la des-polarización de los ciudadanos, y así sentarnos juntos a soñar y construir el país que deseamos.


Instrucciones para completar el ejercicio:   
Recuerde que el objetivo del proyecto Reconocernos es favorecer escenarios para el reencuentro entre ciudadanos venezolanos, a partir del debate de las ideas.  Es decir se basa en razonar. Si usted no se siente suficientemente empático y tolerante con el sector opuesto a su tendencia política, no es recomendable que complete el ejercicio. Déjelo para un momento en el cual su disposición a reencontrarse con la diferencia, sea plena. 

Intente completar el ejercicio con paciencia, respirando hondo y sobreponiendo a sus firmes ideas y convicciones, la posibilidad de cambiarlas, así sea de manera temporal.

·  Cada columna posee 10 puntos que constituyen una idea de reconocimiento que establece un diálogo con el contrario, a partir de conceptos o ideas que éste maneja. Su lectura y reconocimiento consciente, pueden contribuir a mejorar o ampliar el diálogo con el otro sector.

  • Léalo en silencio todas las veces que desee y luego, repítala en voz alta. Todas las frases están en primera persona.
  • Si a la primera lectura está de acuerdo con la idea, puede continuar. Si no está de acuerdo, trate de entender qué quiere significar esa idea y de qué manera constituye un paso para abrir un marco de empatía con el diferente. Pregúntese por ejemplo:  ¿qué significa esto para quienes están en el otro sector?


¿Ya está preparado? Mucha suerte y respire hondo… sea empático.




Si usted es chavista lea aquí…
Si usted es opositor lea aquí…
1.    Yo reconozco que los opositores no son fascista y sifrinos.

2.    Yo reconozco que en la 4ta República hubo avances en materia de política, social y económica.

3.    Yo reconozco que en la 5ta República persisten muchos vicios de la 4ta República: corrupción, represión, populismo e inflación.

4.    Yo reconozco que desde el Gobierno se ha promovido un mensaje de intolerancia hacia la oposición.

5.    Yo reconozco que la economía rentista (dependiente de la industria petrolera)   ha pervertido las relaciones sociales de producción.

6.    Yo reconozco que el Gobierno ha avanzado en reducir las brechas, pero no se ha hecho todavía suficiente. 

7.    Yo reconozco que cerrar medios de comunicación no contribuye al diálogo efectivo ni a la pluralidad de opiniones.

8.    Yo reconozco que no se puede   desaparecer el pasado del país, aunque no me guste. La 4ta República existió y es parte de nuestra historia.

9.    Yo reconozco que el 4-F fue un Golpe de Estado y que dejó muchísimas muertes.

10.  Yo reconozco que la mitad del país es parte de la oposición y aún así son venezolanos, merecen mi respeto y me importan.
    1.     Yo reconozco que los chavistas no son fascistas y brutos.

    2.     Yo reconozco que la 5ta República ha visibilizado como ningún otro período histórico a los sectores populares.

    3.     Yo reconozco que en la 4ta República se cometieron muchos errores: corrupción, represión, populismo e inflación.

    4.     Yo reconozco que durante muchos años, en la 4ta República fueron ignorados los sectores populares.

    5.     Yo reconozco que la economía rentista (dependiente de la industria petrolera)  ha contribuido a relaciones económicas muy desiguales.

    6.     Yo reconozco que el gobierno ha avanzado en reducir las brechas y  las inequidades entre ricos y pobres.

    7.     Yo reconozco que los medios de comunicación social han servido para generar desprestigio, manipular información y generar matrices de opinión nefastas para todos.

    8.     Yo reconozco que no se puede desaparecer el presente del país, aunque no me guste. La 5ta República existe y es parte de nuestra historia.

    9.     Yo reconozco que el 11-A fue un Golpe de Estado y el paro petrolero  un error político de gran envergadura que le hizo mucho daño al país.

    10. Yo reconozco que la mitad del país es chavista/oficialista y aún así son venezolanos, merecen mi respeto y me importan.



¿Qué tal te fue?

¡Muchas gracias por tomarte el  tiempo para esto!

Nos interesa conocer tus impresiones. Esta es una versión beta y si tienes sugerencias para ampliar, mejorar o cambiar los puntos, éstas son bienvenidas. 

Queremos llegar a un total de 50 puntos a través de la inteligencia colectiva, activada para tender el puente entre el oficialismo y la oposición... ¿será posible? 

¡Áyúdanos!

Déje sus impresiones, sugerencias o propuestas en los comentarios.

¡Gracias!

Twitter: @adrianerias <<Por ahora>>
Facebook: https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Reconocernos.Venezuela/
Blog: reconocernosvenezuela.blogspot.com